São Luís (San Luis, en español), capital del Estado de Maranhão, es una ciudad situada en el nordeste de Brasilero, ubicada en una isla (Ilha de Upaon-Açu como lo conocían los indígenas o isla grande). Fue fundada por franceces, recibiendo influencias holandesas, portuguesas, africanas e indígenas. Debido a su localización favorable para actividades portuarias, durante el periodo colonial fue un importante centro de exportación de algodón y caña de azúcar. Es así que hoy en día se pueden encontrar más de 4000 construcciones históricas, siendo considerado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. También se puede disfrutar de buenas playas, desde las más tranquilas hasta aquellas ideales para el surf y otros deportes acuáticos.
Esa mezcla de culturas originó una arquitectura colonial única, donde resaltan las iglesias, casonas coloniales con balcones de baldosas y calles empedradas. La gastronomía indígena, africana, portuguesa, francesa y holandesa se mezclan todo ello con el inigualable sabor del aceite de palma y leche de coco. Entre los platos tradicionales que destacan se tienen el arroz de cuxá (con vinagre, harina, quiabo y camarones secos), estofados, pescados y mariscos, y el pastel de cangrejo.
La artesanía se caracteriza por ser colorida, resaltando los azulejos pintados que se pueden apreciar en las fachadas de las casas que son el símbolo de la ciudad. El folclore maranhense es rico, con notoria influencia portuguesa, negra e india, destacando el caruriá, una danza en círculo con acompañamiento de instrumentos de percusión; danza do Lelê o Pela Porco, con coreografía variada y espontánea; danza do Côco, bailada en círculo con una coreografía compleja que incluye el sapateo; reggae, este ritmo caribeño de Jamaica que en los últimos años se infiltró en la ciudad y hoy en día es uno de los ritmos más escuchados y bailados en la isla.
El clima en São Luis oscila entre los 20ºC e 31ºC, siendo atractivo para visitarlo todo el año, durante los meses de junio y diciembre llueve poco y el viento ameniza el calor, el resto de meses entre enero y junio el tiempo es lluvioso.
Qué visitar en São luís
- Praya Grande: El centro de comercio de la ciudad, durante el siglo XVIII y XIX fue sede de las primeras actividades económicas del Estado, siendo también uno de los puntos de recepción de trabajadores y esclavos destinandos a las zonas rurales para la extracción de algodón.
- Playa de Ponta D’Areia: La más movida con bares, restaurantes y una intensa vida noturna.
- Playas do Calhau e do Olho D’água: Ideales para practicar deportes, con dunas, arena fina con una buena infraestrutura receptiva.
- Playa de Araçagi: A 19 km del centro, para quienes buscan más tranquilidad.
- Passeio pela Avenida Pedro II: Aquí se encuentran algunas de las mas importantes construciones del centro histórico.
- Fonte das Pedras: Las fuentes representan los puntos más importantes de la ciudad, esta es la más antigua.
- Parque Estadual do Bacanga: Con más de 3000 hectarias, construido para preservarla selva amazónica presente en la región.
- Desterro: Un barrio típico de pescadores, siendo uno de los más antiguos de la ciudad.
Cómo llegar?
Por via aérea
Vuelos diarios desde las principals capitals brasileras. El aeropuerto Brigadeiro Cunha Machado, conocido como Tirirical, se localiza a 18 km del centro de la ciudad,.
Por via Terrestre
São Luís está unido al resto del país a través de la línea BR-135. Desde el sur de Brasil se tiene las rutas: BR-101 o BR-116 hasta Salvador (BA), después tomar las líneas BR-324, BR-407, BR- 316 – pasando por Teresina (PI) – e BR-135. Desde Belém: BRs 316, 222 e 135. Desde el terminal terrestre parten diariamente buses para diversos puntos del Estado y del país
Marítimo
No existen lineas regulares para otras capitales del país, pero si para diferentes puntos de la región.
Contactos:
São Luís Convention & Visitors Bureau
(98) 3221-0771
www.saoluisconvention.com.br
Secretaria de Turismo: (98) 3212 6214
www.saoluis.ma.gov.br